Actualmente en España, existen 1,74 móviles por persona. Del total de los móviles, el 80% de los móviles posee bluetooth y el 84% se conectan a Internet, además de diferentes gadget como cámara, radio, videollamadas, mp3 o tarjeta de memoria*.
Los fabricantes de móviles, con el avance tecnológico están consiguiendo simplificar nuestras vidas y la de nuestros bolsillos o bolsos (en Sitges se están haciendo pruebas piloto de pago mediante el teléfono), igualmente están convirtiendo nuestros teléfonos en un complemento de moda, además, nuestro ritmo de vida cambia y hace que estemos más tiempo fuera que dentro.
Leer o enviar correos, realizar movimientos del banco, leer el periódico o incluso buscar cualquier información, etc. Todo esto obliga a las empresas a empezar a desarrollar una estrategia de comunicación móvil, en la que debemos ofrecer a nuestros clientes o usuarios todo aquello que siempre buscan desde el ordenador de sobremesa o portátil.
Los cánones de la usabilidad obligan a las empresas a desarrollar web .mobi con los mismos contenidos de siempre pero para formatos más pequeñas y con diseños más simples. Igualmente, debemos tener en cuenta que, como con un ordenador, existen diferentes sistemas operativos, navegadores, formatos de pantalla, etc. que hacen que la programación dé errores o que no permita disfrutar completamente de la web.
Para terminar, quiero incidir en algo muy importante, la tecnología no sólo hacen una web efectiva, los contenidos son la necesidad máxima de los usuarios, por ello, debemos saber presentar los contenidos de siempre, simplificando tanto los contenidos desarrollados como el camino para llegar a una información concreta.
* Información obtenida del Estudio de publicidad y móviles 2009 de Grupo Zed