Hoy queremos hablaros del Marketing de Experiencias en el entorno online, esa realidad que ha traspasado el mundo físico y va más allá de las características inherentes del producto, centrando todo su potencial en generar experiencias para que el usuario las viva, cuando sea, pero siempre en el momento oportuno.

La mayoría de las personas tendemos a elegir un producto o servicio de manera motivacional, impulsados por el deseo más que por la necesidad. ¿Cómo surge ese deseo? Las marcas tienen que brindarnos vivencias, experiencias de disfrute que nos hagan asociarlas directamente.

Este proceso debe vivirse a lo largo de todo el “customer journey”, desde el primer momento de contacto con la publicidad, el proceso de compra, el momento del disfrute, llegando hasta el momento de compartir lo vivido con sus contactos. De manera que la huella que deje este Marketing de Experiencias en el consumidor sea mucho más duradera.

Cómo generar experiencias en entornos digitales

Hasta ahora conocemos muy bien el Marketing Experiencial en el entorno offline, pero ¿cómo generamos experiencias en entornos digitales? De igual manera que en el mundo físico, en el panorama online se persigue generar experiencias que estimulen emociones y sentimientos en el usuario. Tenemos que conseguir que el viaje del usuario por la web (User Experience) sea perfecto del principio al final.

El objetivo es crear situaciones, que se constituyan en experiencias susceptibles de ser compartidas como vivencias positivas y gratificantes, viralizar y crear comunidad.

Algunas técnicas de Marketing de Experiencias online

  • Videos con visualización en 360°.
  • Aplicaciones de gamificación o ludificación.
  • Personalización en el trato hacia el usuario.
  • Personalización del contenido por medio de la geolocalización y en tiempo real.
  • Realidad virtual, que coloque al usuario en un entorno de imagen y sonido envolventes.
  • Aplicaciones que sobre imprimen capas de información digital sobre imágenes de entornos reales, o viceversa (realidad aumentada)
  • Catálogos dinámicos que permiten interactuar con el producto, observándolo desde distintos ángulos o personalizando sus colores y características.

Una estrategia online compuesta de experiencias está orientada a establecer una relación permanente con los usuarios. Por ello, el Marketing Experiencial, necesita más que ningún otro, preguntar, escuchar y adaptarse a los deseos del cliente.

¿Resultados?

Mejorar métricas como la tasa de rebote y visitantes, llamar a la acción y generar engagement. Por ello, consideramos que el Marketing de Experiencias es uno de los motores más potentes del negocio online ¿Y tú, lo has probado en tu empresa?

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