En nuestro día a día y sobre todo cuando navegamos en internet dejamos una estela de datos que se acumula en la red y que suponen una fuente atractiva de investigación comercial para que las marcas puedan tomar decisiones de marketing más eficientes.
El fenómeno del Big Data no solo ha revolucionado las empresas, sino las listas de los perfiles más buscados por las mismas. Y es que estos grandes volúmenes de información requieren de profesionales que los sepan manejar, analizar e interpretar para servir a los objetivos de negocio, conocidos como expertos en Datamining.
Básicamente, el datamining surge para intentar ayudar a comprender el contenido de un repositorio de datos. Aunque en datamining cada caso concreto puede ser radicalmente distinto al anterior, el proceso común a todos ellos se suele componer de cuatro etapas principales:
1. Determinación de los objetivos:Trata de la delimitación de los objetivos que el cliente desea bajo la orientación del especialista en data mining.
2. Preprocesamiento de los datos: Se refiere a la selección, la limpieza, el enriquecimiento, la reducción y la transformación de las bases de datos. Esta etapa consume generalmente alrededor del 60% del tiempo total de un proyecto de data mining.
3. Determinación del modelo: Se comienza realizando unos análisis estadísticos de los datos, y después se lleva a cabo una visualización gráfica de los mismos para tener una primera aproximación.
4. Análisis de los resultados: Verifica si los resultados obtenidos son coherentes y los coteja con los obtenidos por los análisis estadísticos y de visualización gráfica. El cliente determina si son novedosos y si le aportan un nuevo conocimiento que le permita considerar sus decisiones.
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