La Interactive Advertising Bureau (IAB), asociación que agrupa a las empresas del sector de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo, define el retargeting como «el uso de un pixel, tag u otro código, que facilita a un tercero el reconocimiento de usuarios específicos fuera del dominio de la marca en donde su actividad ha sido recogida«.
Desarrollado principalmente en plataformas digitales, el retargeting se basa en la recapturación de un posible consumidor que previamente ha mostrado interés en nuestro producto o servicio, visitando nuestro sitio web, pero sin haberlo adquirido. Es decir, el objetivo principal es impactar a los usuarios que son más reacios a consumir un producto o marca.
El auge de las herramientas digitales ha propiciado la cercanía con los receptores. Las marcas comerciales utilizan esta técnica para conseguir llegar a un «target» cada vez más segmentado. Con el uso de esta nueva alternativa de captación de posibles consumidores, las marcas comerciales pretenden hacer ver a su marca, posicionarse y mostrar una propuesta que satisfaga las necesidades del usuario.
Los protagonistas que más uso le dan al retargeting son los dos titanes de Internet: Facebook y Google. Los usuarios de ambos navegan por sus portales facilitando todo tipo de información social, económica y/o cultural, lo cual aprovechan las empresas para ofrecer soluciones más específicas para sus públicos.
¿Cómo funciona el retargeting?
Las cookies son las responsables de este trasvase de información, después de instalarse en el navegador del consumidor web. Así, al mismo tiempo que el usuario visita otra web tercera, se le presentan anuncios de los productos o marcas por los que ha mostrado cierto interés anteriormente.
Por tanto, mientras más tráfico tenga una web, más rentable es esta técnica de marketing digital. Lo idóneo será utilizar al mismo tiempo el marketing de contenidos que aportará una mayor segmentación y posicionamiento.
En Pumm Comunicación somos especialistas en personas, en llegar a ellas a través de los contenidos y presentarles lo que necesitan cuando lo precisan. ¿Tienes alguna duda sobre retargeting? Consúltanos sin compromiso y te asesoraremos encantados.