Enrique Carvajal Zaera, Sales & Marketing Director de Sizet Group, realizó un estudio y escribió un artículo (2015) sobre los diferentes métodos de fidelización existentes en el mercado, dándonos algunas pautas para llegar a los consumidores y convertirlos en clientes satisfechos.
Comenzaremos introduciéndonos en el marketing relacional conociendo los conceptos de valor, satisfacción y fidelidad. Y, finalizaremos, con un análisis comparativo sobre diferentes métodos de fidelidad en España.
Satisfacción como base de la fidelización
El perfil de un consumidor mucho más formado, informado y exigente ha dado lugar a la aparición de herramientas de marketing relacional, con métodos más refinados de fidelización. Estos nos permitirán ofrecer el producto adecuado, a la persona adecuada, teniendo en cuenta las circunstancias más favorables para que se repita el acto de compra.
De esta forma, la generación de una relación entre el cliente y la empresa va a ser el objetivo fundamental de estos métodos. Además del origen para la obtención de beneficio por ambas partes y, consecuentemente, de una fidelización del cliente al estar satisfecho.