Si tenemos que elegir a la red social estrella de 2011 sin lugar a dudas sería Twitter, con un crecimiento espectacular en su número de usuarios activos se ha popularizado entre estos a la hora de asistir a un evento comentar y retransmitir parte del mismo a través de esta red.
Este hecho ha llevado a que hoy Twitter se considere un elemento fundamental a la hora de dinamizar charlas, ponencias o mesas redondas, creando un espacio de encuentro 2.0.
Si queremos sacarle el máximo partido debemos de ser conscientes de que la acción no ha de limitarse al evento in situ tan sólo, sino que deberemos extenderla los días previos al “preevento” y posteriormente al “postevento”.
¿Y qué debemos hacer en el…?
Preevento:
Es interesante que los usuarios dispongan de toda la información relativa al mismo en un lugar fácilmente accesible, igualmente que dispongan de una forma de contacto por si desean realizar algún tipo de consulta. La creación de un espacio en tu web o un microsite acerca del mismo es una solución eficaz y eficiente en recursos.
Crea un hashtag oficial del evento,difúndelo y utilízalo siempre que converses acerca del acto en Twitter.
Siempre que sea posible crea una lista con las cuentas de los ponentes, de este modo los usuarios podrán seguirles y conocerles fácilmente antes del evento.
Haz escucha activa. Resuelve dudas o consultas que los usuarios dejen en canales ajenos a los oficiales. Agradece cuando los usuarios se hagan eco del evento.
El Evento:
Cuenta con una pantalla adicional a aquella en la que el ponente vaya a proyectar su presentación, si es el caso, en donde proyectar los tweets del evento. Para ello cuenta con una herramienta que filtre aquellos tweets que contienes el hashtag del evento; para ello, puedes contar con diferentes herramientas gratuitas o de pago. En función de la herramienta te permitirá obtener estadísticas posteriormente, filtrar palabras “prohibidas” con el fin de que esos tweets no aparezcan proyectados o tener una apariencia más atractiva.
Cuenta con personal que dinamice el evento tuiteándolo y compartiendo fotografías con el resto de usuarios. Animará al resto de usuarios a participar y generar conversación en torno al mismo. Cuenta a su vez con personal logístico que pueda solventar imprevistos o carencias puestas de manifiesto en los comentarios que los asistentes dejan en la red.
Haz que los ponentes sean partícipes, es muy interesante que respondan a preguntas y comentarios, surgidos del público o de aquellas personas que lo siguen online, vertidos en Twitter fomentando la interacción con los usuarios. Si se trata de una mesa redonda el moderador puede transmitir a los ponentes las preguntas surgidas en medios online
Postevento:
Realiza escucha activa. Agradece los comentarios positivos y gestiona adecuadamente las opiniones, si las hay, de aquellos asistentes que quizá no quedaron satisfechos.
Dinamiza el material obtenido: comparte con los usuarios las fotografías tomadas en el eventos, grabación de las ponencias, artículos en prensa… crea a su vez una reseña acerca del desarrollo de las jornadas para tu canal de noticias.
Recoge en un documento las estadísticas obtenidas y comentarios de usuarios. Analízalo, te ayudará a conocer cuáles han sido los temas clave que han interesado a los asistentes, con qué ponentes han “conectado” en mayor medida y qué podemos mejorar en la próxima cita.